Buenos Aires al Día
Mientras que la ciudad de Buenos Aires recientemente reguló y limitó el uso del celular en el aula, AIEPBA, entidad que agrupa a las escuelas privadas de la Provincia, indicó que los teléfonos “son instrumentos que deben ser bien utilizados y con la guía del docente”.
En diálogo con Comunidad Profesional, por Fm Classique de La Plata, Martín Zurita, secretario Ejecutivo de la entidad, recordó que en territorio bonaerense el uso del celular es regulado por cada establecimiento.
“La normativa de la Provincia no prohíbe el uso de celulares y deja a las instituciones el trabajo de regular el uso del celular, es decir, está en los acuerdos de convivencia y reglamentos internos”.De todas formas, Zurita aseguró que “no tenemos que oponernos a la tecnología”.
“Muchas veces es el celular opera como un fenómeno de distracción, pero debemos buscarle la utilidad. En una época de tantos avances tecnológicos no podemos excluir del aula esta herramienta importante. Tenemos que aprender a convivir con ella”, indicó.
“Un docente debe utilizar el celular en el aula cuando corresponde y no puede perder la figura de líder y autoridad”, añadió.
“La realidad es que el uso del móvil es una herramienta de aprendizaje directa y tenemos que estar a favor de las nuevas tecnologías, no obstante hay instituciones que están trabajando limitando el uso del celular y tienen buenos resultados. Por lo tanto debe obedecer a la realidad de cada comunidad educativa en el marco de la autonomía de las instituciones”, finalizó Zurita.