A24 | 30 de septiembre de 2024
Transporte y alquileres serán otros de los rubros que registrarán incrementos en el décimo mes del año. Todos los detalles.
El mes de octubre llega con aumentos en distintos servicios que tendrán impacto en el bolsillo de los argentinos. Tarifas, transporte, prepagas y alquileres son los sectores cuyos precios sufrirán incrementos.
Sin embargo, los precios de los combustibles, irán a contramano y bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
Lo mismo ocurrirá en el caso del gas, en donde se espera una reducción del 5% a raíz del menor consumo por el cambio de temperatura a valores más cálidos con el comienzo de la primavera. El impacto en las facturas se vería a partir de noviembre.
Subte
A partir del martes 1º de octubre, según lo dispuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el valor del boleto del transporte subterráneo aumentará un 16,46% y pasará a costar $757. En tanto, la tarifa del Premetro valdrá $264,95.
Por otro lado, el boleto sin tarjeta SUBE registrada pasará a $859,07, mientras que la tarifa del Premetro sin registro será de $300,67.
El anuncio había sido realizado en julio. Según la Resolución de Directorio nº12/SBASE/24 se iba a implementar en agosto, pero las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) informaron que el incremento previsto para ese mes se pospondría hasta octubre, para actualizar el sistema informático.
Este incremento es el último del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño para 2024, que totaliza 360%. En el acumulado del año, el pasaje acumula un alza de casi 560%.
Aumentan la luz, el agua en octubre, ¿qué pasará con el gas?
El Gobierno actualizó este lunes los precios de las tarifas energéticas para el mes de octubre, que arranca este martes.
En el caso de la luz, la Secretaría de Energía informó que el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que establece el precio mayorista, será de entre 63.187 y 66.885 $/kWh para el segmento N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias). Esto representa un aumento del 2,7%.
Esto se trasladará a los segmentos N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos). Aun así, estos últimos dos segmentos seguirán manteniendo las bonificaciones establecidas mediante la Resolución 90/2024, aclaró Energía.
Sobre esta base, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las jurisdicciones locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda, reflejando así el impacto final para los usuarios.
En el servicio de agua en el AMBA, las boletas de AySA subirán 4,9%, siguiendo la fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), el de precios internos al por mayor (IPIM) y el de precios al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua de AySA aumentaron 285%.
En el caso del gas, la oficina que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo determinó que el nuevo precio para el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será de entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU para el segmento N1 (ingresos altos). Esto representa una baja promedio del 10,37% para el valor mayorista.
En paralelo, la Resolución 284/2024 de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, señala que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informará de un incremento de las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes de un 2,7%.
De este modo, el impacto final en la factura para los usuarios residenciales será una baja de aproximadamente el 5%.
Peajes
Las tarifas de los peajes de los corredores de jurisdicción nacional volverán a incrementarse en octubre, como parte del sendero de subas mensuales trazado por el Gobierno hasta fin de año para los corredores de jurisdicción nacional, en línea con la inflación y el índice de salarios que publica el INDEC. El porcentaje de actualización se comunicará en los próximos días, a través del Boletín Oficial.
Alquileres
Los contratos de alquiler regidos por la antigua Ley de alquileres también sufrirán un nuevo incremento en octubre. Sin embargo, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) mostró una desaceleración en el incremento por lo que el aumento será del 237,9%.
Aunque se trata de una suba significativa para el bolsillo del inquilino, marca una caída con respecto a la del mes anterior, que fue 243,1%.
Colegios
Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán una suba del 4%, que se suma al 4,5% de septiembre pasado. En Capital Federal el aumento será del 3,1%, y el mes anterior había sido de 3,9%. Los incrementos están en función de una estructura de costos que contiene los aumentos de los docentes curriculares, de los docentes extracurriculares, del personal no docente y el alza del IPC, siendo esta estructura distinta en la ciudad y en la provincia.
Prepagas
Las prepagas también ajustarán los valores de las cuotas, pero el aumento dependerá de la empresa que se tenga contratada. Por caso, Galeno informó a sus socios un aumento del 4,8%; OSDE, del 4,9%; Omint y el Hospital Italiano, del 5,9%, mientras que otras firmas, como Accord Salud, aplicarán un ajuste del 8,4%.
Pero cabe aclarar que, por una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que salió publicada en el Boletín Oficial a principios de septiembre (2155/2024), las entidades podrán disponer distintos incrementos dependiendo de las condiciones del plan (con o sin copagos, entre otras variantes) y las regiones o zonas en las que se brinda la atención médico-asistencial.
Telecomunicaciones
Las compañías de telefonía celular y cable aplicarán nuevos aumentos en octubre, que rondan el 4%. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.
Comments