top of page
Asesoramiento educativo, Capacitación educativa, Eventos educativos, Publicaciones educativas, Educación privada, Enseñanza privada, Escuelas privadas, Institutos privados, Provincia de Buenos Aires, Planillas Mecanizadas, Comenius, CAME, Junep, Eduprivada, AIEPBA, Congreso educativo
  • Facebook
  • X

Habrá “voucher”pero para aliviara las familias con chicos en los colegios privados

16 de Febrero 2024 - Diario El DIA


El Gobierno busca una forma de subsidio ante los aumentos de entre el 30% y el 50% en las cuotas que se anuncian para marzo


A semanas de que comiencen las clases, el presidente Javier Milei confirmó que el gobierno trabaja en un mecanismo de asistencia para poder afrontar los gastos de los colegios privados. El anunció llegó junto con otro alivio, pero dirigido a los dueños de las instituciones: la prórroga de la eximición del pago de contribuciones patronales, apuntando a evitar un “incremento importante” en las cuotas, aseguraron.


“Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, manifestó el presidente en declaraciones radiales.


Además en esa misma línea de ayuda a la clase media, el presidente adelantó que los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, están trabajando en un sistema de entrega de vouchers destinado a la financiación de la compra de útiles escolares. De ser así, serían los primeros intentos de implementación del sistema de vouchers que el actual presidente adelantó durante la campaña electoral. Entonces, se refería a la opción más radical, consistente dejar de lado el financiamiento de la educación pública a través de la asignación presupuestaria y pasar a pagos que haría el Estado según con la boleta que presente cada familia una vez que eligió escuela, sea estatal o privada.


El financiamiento a la compra de útiles resultaría clave. Según datos relevados a principio de mes, la canasta escolar aumentó un 250 por ciento respecto del año pasado. Ahora, las familias se preparan para el próximo golpe, que significará comprar la ropa necesaria para el otoño con fuertes incrementos.


AUMENTO COLEGIOS PRIVADOS


Los anuncios del presidente llegaron en el marco del aumento de las cuotas de los colegios privados. Las cámaras de propietarios de escuelas en el orden Provincial y Nacional, anunciaron que el incremento de los aranceles oscilará entre un 30 por ciento, para los que cuentan con subvención, y un 40 o 50 por ciento para los que no reciben aportes por parte del Estado.


El aumento es proporcional al ajuste salarial de cada jurisdicción, por lo que siguen atentamente lo que ocurre en la paritaria provincial que ayer tuvo un nuevo capítulo y se espera una mejora antes del inicio de clases (ver pág. 10). Es por eso que el aumento planteado por los dueños de los colegios girará en torno a como impacta la variable salarial en sus costos, tanto en los que reciben subvención parcial o total.


Es en este punto donde cobra relevancia la prórroga hasta fin de año de la eximición del pago de contribuciones patronales de la que gozan los colegios privados. Según indicaron desde el gobierno con el fin de evitar un “incremento importante” de las cuotas.


De no haber extendido esa prórroga, se hubiera producido un “incremento desmesurado en las contribuciones patronales”, que sería “incluso mayor” fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, destacaron en el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial y explicaron que la suba “agravaría el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”.


En esa línea se aseveró que “es prioridad del Gobierno promover una educación cada vez más inclusiva y generadora de oportunidades para todo el territorio argentino”.


De todos, a pesar de esto, desde finales de enero que muchas familias de la Ciudad comenzaron a recibir la notificación de la suba de entre un 15 y 20 por ciento de la cuota, con respecto al valor que les habían comunicado en diciembre. Ese ajuste es el que están pagando en estos días en los colegios no subvencionados.


Esta diferencia entre el valor del arancel que fue comunicado en diciembre, con el actual, tiene que ver con la desregulación de una norma que obligaba a los establecimientos a informar anualmente cual sería el plan de cuotas para que las familias pudieran verificar y planificar sus presupuestos.


Trabajan en un sistema de vouchers destinado a la compra de útiles escolares


Ante esto, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni opinó que “siempre la desregulación deja más débiles a los débiles porque el Estado funciona de árbitro con frecuencia”.


Pero a pesar de esta nueva normativa, Sileoni aseguró que en la Provincia no está todo liberado ya que “hay resoluciones que regulan topes arancelarios para cada nivel educativo y en cada ciclo lectivo”, dijo y precisó luego que “eso está vigente. En la Provincia no hay desregulación, hay Estado. Hay 6.300 escuelas de gestión privada (representa el 30% de la educación de esta jurisdicción), de las cuales 4.300 tienen subvención de entre el 80 y el 100%”, explicó el funcionario y analizó que “ello está bien y vamos a sostener los topes de matrícula y cuota”.


En tanto que ante la polémica, desde la asociación de institutos de enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita también llevó calma a los padres al coincidir con el funcionario en que la norma derogada en Nación no incidía en la Provincia.


“Era un trámite administrativo burocrático” dijo sobre el informe anulado y aclaró que “esto de ninguna manera indica que los aranceles de las escuelas están liberados”.

Comments


bottom of page