INFOBAE | 29/8/24
Con la presencia de Florencia Salvarezza y Lucrecia Prat Gay, entre otros disertantes, el evento se realiza en Mar del Plata y aborda los principales debates en torno a desafíos y oportunidades de la enseñanza
El XXII Congreso Nacional de Educación de AIEPBA se realiza en Mar del Plata
La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) inaugura hoy el XXII Congreso Nacional de Educación bajo el lema “Educación: nuevas realidades, diversos horizontes”. El evento, que se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2024 en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y reunirá a una amplia gama de actores educativos de todo el país, con el objetivo de reflexionar y adaptarse a los cambios que enfrenta la educación en un contexto de avances tecnológicos y sociales.
AIEPBA cuenta con 5.000 servicios educativos en todo el país, de los cuales 3.000 se encuentran en la provincia de Buenos Aires. La asociación se ha consolidado como una voz significativa tanto para las escuelas de gestión estatal como privada. Según Flavio Pinto, actual tesorero de AIEPBA y representante del Colegio Almafuerte de Munro, “AIEPBA tiene como objetivo mejorar la educación y defender a las escuelas”. Pinto destaca también la importancia de la representación de la asociación a nivel nacional y las diversas intervenciones que realizan en defensa de la educación privada.
El Congreso espera ser un espacio de intercambio enriquecedor, con la participación de docentes, representantes legales, gestores educativos y especialistas en liderazgo. “Viene gente de todo el país. Va a haber docentes, representantes legales, gestores educativos, gente que estudia el tema de liderazgo. El perfil de público es muy variado y eso hace que siempre los congresos de AIEPBA sean muy ricos”, señaló Pinto.
Hay grandes fguras entre los oradores destacados. Una de ellas es Florencia Salvarezza, reconocida lingüista y directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO, quien abordará la relación entre los contenidos educativos y el avance de la inteligencia artificial. Salvarezza, que habla hoy a las 18, planteará preguntas fundamentales sobre el rol de los contenidos en la escuela del siglo XXI, y cómo estos impactan en la comprensión lectora y el desarrollo escolar en un contexto donde la información está cada vez más mediada por tecnologías como la inteligencia artificial.
AIEPBA nuclea a 5000 instituciones educativas
Por su parte, Lucrecia Prat Gay, neurosicoeducadora y experta en liderazgo educativo, disertará sobre el “liderazgo del SER”, una propuesta que busca formar líderes más conscientes y empáticos dentro de las aulas. La exposición de Prat Gay, mañana a las 10, se centrará en cómo las neurociencias pueden guiar la práctica educativa para desarrollar habilidades interpersonales y de autorregulación en los estudiantes.
“La expectativa es muy alta. Estamos muy entusiasmados por recibir a todos. Siempre se crean momentos muy lindos en el Congreso”, dijo Pinto, destacando el ambiente de camaradería y aprendizaje que caracteriza a estos encuentros. Además, subrayó que el congreso no es solo para los socios de AIEPBA, sino que está abierto a todos los interesados en mejorar la educación, ya que “todos tienen algo para sacar” de las temáticas que se abordarán durante el evento.
Flavio Pinto
Por una gestión educativa más eficiente
Flavio Pinto se hizo el tiempo para pensar la situación de la educación en la actualidad.
—¿Por dónde pasa la discusión actual de las escuelas privadas por donde pasa?
—Hay muchos grados de análisis. Uno de ellos es que en algún momento, y con mucha razón, se dijo que el sistema educativo tenía dos subsistemas: uno de la educación de gestión privada y otro de la de gestión estatal. Creo que la discusión pasa por si esto significa que un subsistema debe ser igual al otro. Hay actores que tratan de hacer que ambas gestiones vayan de la mano, como si fuesen iguales, y si hay subgestiones es precisamente porque tienen características distintas. Entonces, eso no es una cuestión meramente teórica, sino que tiene consecuencias importantes.
—¿Por ejemplo?
—Una cuestión concreta: ¿cuánto se puede financiar una escuela en cuanto a la adquisición de plataformas para inteligencia artificial? En estos tiempos de tanto desafío, donde hay que hacer inversión tecnológica —que, en definitiva, es inversión en el futuro de un chico—, vemos que de alguna manera se están despegando una gestión de la de la otra y hay personas que no quieren que eso suceda.
—¿Qué piden las escuelas privadas a los Ministerios de Educación?
—La despapelización. Parece algo banal, pero hay muchos gestores educativos que pasan demasiadas horas fuera de la escuela por cuestiones administrativas. Buscamos más digitalización y más autonomía para realizar nosotros nuestros propios proyectos. Necesitamos que las escuelas puedan distinguirse en base a su propio proyecto. Buscamos que los proyectos tengan autonomía para que puedan florecer.
Comentarios